Nacionales
La guerra continúa

VIDEO | Sube la temperatura: Abad anunció que asumirá la presidencia pero las Fuerzas Armadas obedecerán a Noboa

La vicepresidente asumiría la Presidencia del país este domingo, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral para los comicios de febrero, en los que se presenta Noboa. (Foto: Grok-IA)

La vicepresidente Verónica Abad anunció que asumirá la Presidencia del país este domingo, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral para los comicios de febrero, en los que el actual mandatario, Daniel Noboa, buscará la reelección. Sin embargo, tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional han dejado claro que su lealtad se mantiene firme hacia Noboa.

Abad, quien fue elegida vicepresidenta en las últimas elecciones, afirmó en un video difundido en redes sociales que asumirá la jefatura del Estado por un "mandato expreso de la ley". Esto, según ella, se debe a que el presidente debería solicitar una licencia para dedicarse a la campaña electoral.

La controversia surge después de que Noboa designara a Abad como consejera en la Embajada de Ecuador en Turquía en diciembre pasado. Al no presentarse a su cargo en la fecha estipulada, el Ejecutivo consideró su ausencia como temporal y nombró a Sariha Moya, secretaria de Planificación, como vicepresidenta encargada. En respuesta, Abad presentó una acción ante la Corte Constitucional alegando el incumplimiento de un dictamen que establece que las causales de ausencia deben estar previstas en la Constitución.

A pesar de la incertidumbre jurídica, Abad hizo un llamado público solicitando el respaldo de las instituciones del Estado, las Fuerzas Armadas, los medios de comunicación y la ciudadanía para concretar su anuncio.

Respaldo militar y policial a Noboa

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas respondió con firmeza, señalando que su misión es acatar las disposiciones del jefe de Estado, Daniel Noboa, con sujeción irrestricta al poder civil y a la Constitución. A esta postura se sumó la Policía Nacional, que, mediante un comunicado oficial, reiteró su compromiso de obedecer las órdenes emitidas por Noboa.

"Al ser una institución obediente y no deliberante, cumpliremos las disposiciones del presidente en funciones, Daniel Noboa, de acuerdo con los decretos emitidos y demás disposiciones legales", destacó el comunicado policial.

El respaldo institucional al presidente Noboa deja en el aire el anuncio de Abad y refuerza la estabilidad del actual mandatario en un contexto político marcado por tensiones e incertidumbre.

Lectores: 23

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: