Edmundo González Urrutia, el opositor venezolano, se reúne con el presidente Daniel Noboa

La opositora venezolana María Corina Machado calificó este martes como un hecho "histórico" la reunión sostenida en Quito entre Edmundo González Urrutia, figura del antichavismo, y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
Este encuentro se enmarca en una gira internacional orientada a obtener apoyo para regresar a Venezuela y asumir la Presidencia que asegura haber ganado hace seis meses.
A través de la red social X, Machado expresó su agradecimiento al pueblo ecuatoriano "por tanto cariño y apoyo" y destacó el respaldo del Gobierno de Noboa, que reconoce a González Urrutia como "presidente electo". Según Machado, esta postura es una defensa de la "soberanía popular y la Constitución de Venezuela".
María Corina Machado y Juan Pablo Guanipa agradecieron apoyo del presidente Daniel Noboa #TalCual #ClaroyRaspao
— TalCual (@DiarioTalCual) January 28, 2025
Haz clic en la imagen para más detalleshttps://t.co/7oXnlB3eFQ
Durante su estancia en Ecuador, González Urrutia saludó a un grupo de venezolanos desde el balcón presidencial. La concentración, que tuvo lugar en la plaza de la Independencia, había sido convocada por Machado. El Gobierno ecuatoriano describió el evento como un reflejo del fortalecimiento de la cooperación entre los dos países.
El líder opositor continuará su gira en Perú, donde se reunirá este miércoles con la presidenta Dina Boluarte.
En semanas recientes, González Urrutia ha visitado varios países, incluyendo Argentina, Uruguay, Panamá y Costa Rica, además de asistir a la toma de posesión del presidente estadounidense Donald Trump. Estas naciones lo consideran el vencedor de los comicios del 28 de julio.
Desde septiembre de 2024, González Urrutia se encuentra asilado en España, argumentando que enfrenta riesgos de detención en Venezuela por no reconocer los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo. El CNE proclamó a Nicolás Maduro como ganador sin detallar los resultados, lo que generó cuestionamientos.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la oposición mayoritaria, sostiene que González Urrutia ganó las elecciones. Como prueba, aseguran haber publicado el 85,18 por ciento de las actas en línea, aunque el oficialismo de Venezuela las tacha de falsas.